El Callejón de Hamel

En el mismo barrio que se encuentra nuestro alojamiento en la Habana , en el municipio de Centro Habana, se ubica un rincón lleno de vida, de música y expresiones artísticas al aire libre: el famoso Callejón de Hamel.

Esta callejuela convertida en  galería al aire libre de arte urbano y peculiar santuario de la religión afrocubana ‘Yoruba’ es uno de los  espacios culturales más  representativos de la cultura afrocubana en la capital y en toda Cuba. Un sitio muy peculiar, en el que se mezclan arte, folclore, religión, música y baile.

A la vista del paseante el sitio llama la atención por los pintorescos murales creados en 1990 por el artista y pintor camagüeyano Salvador González  que utilizó las paredes de los edificios que colindan con el Callejón de Hamel como lienzo, para recrear escenas  de la cultura afrocubana.

Arte en el Callejón de Hamel

Una vez dentro del Callejón de Hamel comprobamos cómo el artista ha aprovechado cada espacio y objeto  de esta calle para convertirla en algo diferente en toda Cuba, pues de su iniciativa artística personal, donde mezcla el cubismo, el surrealismo y otras vertientes del arte abstracto de matiz afrocubano, se ha convertido en un proyecto comunitario, donde muchas personas del barrio participan, generando un ambiente especial y llamativo cada fin de semana.

Domingos de Rumba en el Callejón de Hamel

Cada domingo por la mañana este lugar se llena de danza y música en vivo, por eso es fundamental que hagáis coincidir vuestra visita con las actividades culturales que se realizan en el callejón, para poder disfrutarlo en toda su plenitud.

En los llamados ‘Domingos de la Rumba’ grandes artistas, músicos y bailarines disfrazados de los dioses yorubas llenan la calle de buen ambiente y ritmo. Os aseguramos que os encantará, es un lugar idóneo para sacar fotos llenas de color, para grabar vídeos con las curiosidades de la cultura afrocubana y rodearos de ese ambiente místico y también misterioso de la religión Yoruba, sus tradiciones y su cultura.

Si sois amantes de la música en vivo, tened en cuenta esta recomendación  y animaos a vivir un domingo en el Callejón de Hamel y, por supuesto,  a echaros un baile al ritmo del tambor y la rumba.

Una visita casi obligada en vuestro paso por nuestro país, además está muy cerca de nuestro hospedaje en la Habana. Tanto que os recomendamos su visita dando un paseo tranquilamente, de unos 10 minutos por las calles de Centro Habana.

A continuación os trazamos en un mapa la ruta recomendada por nosotros. Y si os animáis a ir, dejadnos vuestras impresiones!!!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (30 votos, promedio: 4,87 de 5)
Cargando…

Un comentario

  1. Hostal en Centro Habana - Hostal Habana Hierbabuena

    […] encuentran en Centro Habana un lugar ideal para disfrutar de la mezcla de lo antiguo y lo moderno, de la religión, de las costumbres y el día a día del cubano. Y por supuesto si es con la cercanía de una familia, mucho […]

Deja un comentario

Su email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados *

Usted puede usar estas HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>