Cosas de La Habana que no conoces

Cosas de La Habana que no conoces

Para los habaneros y visitantes es fácil deducir, durante un paseo por la Habana, que esta ciudad fue durante mucho tiempo  una de las más prosperas y hermosas de América Latina. Su arquitectura e historia así lo demuestran.

En 2019 la Villa de San Cristóbal de La Habana cumple 500 años de su fundación. A modo de homenaje a esta preciosa ciudad que tantos amamos y que provoca tantas inspiraciones, sentimientos, anhelos y añoranzas, queremos darle a conocer algunas cosas de La Habana que no conoces.

En cinco siglos de vida, esta bella ciudad ha acumulado muchas historias y vivido muchas transformaciones. La mayoría de ellas ya las conoces, pero no creo que conozcas estas que hemos recopilado para los lectores y huéspedes  de nuestro alojamiento en La Habana, el  Hostal Habana Hierbabuena, de forma muy breve y sin ánimo de profundizar en la Historia y las consecuencias sociales de cada periodo o política económica.

Hay que tener en cuenta que en la etapa colonial su ubicación geográfica la hizo privilegiada con relación a las tierras del nuevo mundo y en mucho ayudo su bahía, con el puerto y el astillero. En 1556 Felipe II, rey de España, designa a La Habana como puerto de escala entre las posesiones americanas y la metrópoli. Esto le favoreció enormemente para su desarrollo comercial que se tradujo en el poderío económico de su burguesía, pero también la hizo codiciada por piratas y corsarios por lo que había que invertir en fortificarla y protegerla.

En épocas posteriores muchos fueron los factores que contribuyeron a su desarrollo como ciudad, desde el papel del país en la producción de azúcar, durante la guerra mundial, la Ley Seca en los Estados Unidos, hasta la mala praxis de gobiernos corruptos.

Una vez puestos en contexto,  vamos a darles a conocer las curiosidades que hemos recopilado de nuestra hermosa ciudad donde está ubicado nuestro alojamiento turístico.

  • Antes de fundar la Villa de La Habana (1519), en el lugar donde está actualmente ubicada, se intentó fundar en dos sitios anteriores. El primero fue en la costa sur para estar frente al nuevo continente descubierto, pero la tuvieron que trasladar para el norte porque las plagas de insectos mataban a los niños recién nacidos.
  • Adquiere el título de capital de Cuba en 1607, siendo antes que ella dos ciudades: Baracoa y Santiago de Cuba.
  • En 1762 fue tomada por los ingleses que permanecieron en ella durante 11 meses y para que España pudiera recuperarla tuvo que canjearla por sus posesiones en La Florida.

Algunas curiosidades de sus plazas. ¿Sabías que?

Plaza San Francisco en La Habana

  • La primera plaza de La Habana fue la Plaza de Armas que originalmente ocupaba parte de los terrenos donde se construyó el Castillo de la Real Fuerza. Antes de estar la estatua de Carlos Manuel de Céspedes había una del monarca español Fernando VII.
  • La Plaza de San Francisco se concibió para abastecer de agua a las flotas en el puerto y la fuente de los Leones se concibió para representar el imperio Español.
  • La Plaza Vieja, toma ese nombre porque al construir la Plaza del Cristo pasó esta última a ser la Plaza Nueva.
  • Los terrenos donde está La Plaza de la Catedral antes le llamaban “La Cienaga” por ser tan anegadizos los terrenos y sirvió inicialmente de punto de abastecimiento de agua porque había un aljibe.
  • La Plaza de la Revolución fue diseñada originalmente para ser el centro cívico de la Habana del futuro y el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias fue proyectado para ser el Ayuntamiento de la Habana.

Algunas curiosidades de los parques de La Habana. ¿Sabías que?

Parque Central de la Habana

  • Cuando la Habana estaba protegida por la muralla, donde está actualmente ubicado el Parque Central, estaba la puerta de Monserrate y habían tres plazuelas que se unieron para dar lugar al parque. La estatua de José Martí fue la primera que se le dedicó al apóstol en la isla y en el mismo sitio antes existieron dos estatuas dedicadas a Isabel II.
  • El Parque de la Fraternidad Americana antes de ser llamado así, tuvo el nombre de parque Cristóbal Colón y de Campo de Marte. En la época que tenía este último nombre, estuvo delimitado por una verja de hierro apoyada en una base de mampostería de un metro de altura, que luego se reutilizaría para cercar la Quinta de los Molinos.

Algunas curiosidades de los hoteles de La Habana. ¿Sabías que?

  • El Hotel Inglaterra tiene sus plantas irregulares porque el edificio actual fue fruto de la unificación y reconstrucción de varios edificios y que en su núcleo principal estaba el afamado café Escauriza.
  • El mural exterior de mosaicos bizantinos obra de Amelia Peláez, que había en el Habana Libre otrora Habana Hilton, era el mayor de su tipo en el mundo.

Algunas curiosidades de edificios de La Habana.

Gran teatro de La Habana

  • El palacio de los Capitanes Generales, el palacio de segundo Cabo y la fachada de la catedral, son los máximos exponentes del estilo arquitectónico llamado “Barroco Cubano”.
  • El Gran Teatro de la Habana era el Centro Gallego y fue construido sobre el famoso teatro Tacón (dejándolo en su interior) y sus edificios anexos.
  • La casa ubicada frente a la Catedral, y que alberga el Museo de Arte Colonial, obtuvo licencia en 1754 para construir su portal y nunca llegó a construirse.

Existen muchas otras muchas cosas de la Habana que no conoces, pero la lista sería interminable. Solo hemos pretendido despertar la curiosidad para que investigues más por ella y sobre todo para que vayas a visitarla. En nuestro hospedaje en la Habana estaremos encantados de alojarte para que la disfrutes en su plenitud.

Con este post también queremos contribuir con la campaña por el aniversario 500 de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana.

Si tienes alguna curiosidad que compartir, no dudes en dejarnos tu comentario.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (77 votos, promedio: 4,81 de 5)
Cargando…

Deja un comentario

Su email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados *

Usted puede usar estas HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>