el valle yendo desde La Habana a Viñales

DESDE LA HABANA A VIÑALES

Ir desde La Habana a Viñales es una de las excursiones favoritas de los huéspedes de nuestro alojamiento en la Habana. Y también una de las que nosotros nos permitimos aconsejarles, porque es un entorno único en el mundo que no se pueden perder en su viaje a Cuba.

La riqueza natural del Valle de Viñales y su relativa cercanía a la capital cubana hacen de este destino turístico un imprescindible de la Isla. Está ubicado aproximadamente a 180 km de La Habana y fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco en el año 1999. Actualmente es el principal polo turístico de la provincia de Pinar del Rio.

Hay muchos recursos turísticos que se conjugan para hacer del Valle de Viñales un sitio con mucho encanto. Este hermoso paisaje natural es conocido por sus características elevaciones de roca caliza, cima redonda y con paredes casi verticales, llamadas mogotes. Este tipo de formación montañosa tan peculiar es complementada por el contraste del verde intenso de las vegas de tabaco y el rojizo de su tierra, las palmas reales y los bohíos de los campesinos para hacer de este valle una preciosa estampa de la campiña cubana.

Primera parada desde La Habana a Viñales

Nuestra primera parada yendo desde La Habana a Viñales es el mejor punto donde contemplar la magnitud del Valle de Viñales y disfrutar de las esplendidas vistas. Esto es en el Mirador Los Jazmines ubicado en un montículo privilegiado justo al lado del hotel con el mismo nombre. Desde este sitio están tomadas la mayoría de las fotos que aparecen en internet. No deje pasar la oportunidad de inmortalizar su visita de esta maravillosa panorámica.

Una vez en el pueblo de Viñales, descubrirá que es un pueblo pequeño y con mucho encanto por su colorido y la arquitectura de sus casas coloniales y sus portales en hilera. Lástima que poco a poco se ha convertido casi por completo en casas de alquiler de habitaciones debido a la gran demanda turística de este destino, pero aun así no pierde su belleza.

El pueblo de Viñales

Para adentrarse en el ambiente rural cubano e interactuar con los ‘guajiros’, como llamamos en Cuba a los campesinos que trabajan la tierra con sus bueyes, que cultivan el mejor tabaco del mundo y que viven humildemente, algo típico y muy recomendado es la visita a una vega de tabaco. Totalmente recomendable aunque no seamos fumadores, pues resulta muy interesante escuchar las explicaciones del campesino sobre el proceso de plantación, cultivo,  recolección y secado del tabaco. Casi siempre esta visita termina degustando un buen habano manufacturado por este campesino.

La tradición y la fama del tabaco cubano trasciende fronteras como todos sabemos y sobre las marcas más conocidas y ubicadas en La Habana ya os hablamos en otro post anterior

No deje de visitar la Cueva del Indio en Viñales

También es interesante en la excursión a Viñales, realizar la visita a la Cueva del Indio, una gruta peculiar que termina en un rio subterráneo donde nuestro paseo continuará en una barca motorizada hasta la salida, no sin antes el barquero mostrarnos los caprichos de las estalactitas y estalagmitas cuya formación en las paredes y techo de la cueva se asemejan a muchas figuras reales.

A la salida de la cueva del indio es una buena oportunidad para darse un paseo a caballo, hacerse unas fotos montando un búfalo, comprar algún souvenir a los artesanos o sencillamente tomarse una cerveza y degustar la gastronomía de la zona en varios restaurantes estatales o en los particulares llamados paladares.

Staff del Hiebabuena en Viñales

Para adentrase bien en el Valle de Viñales y estar muy cerca de los mogotes es una buena idea ir a ver el Mural de la prehistoria. Una inmensa pintura del pintor Leovigildo González Morillo sobre la pared de un mogote que muestra la evolución histórica del Valle.

¿Cómo llegar desde La Habana a Viñales ?

Para aquellos excursionistas que no dispongan de un coche, podrían ir desde La Habana a Viñales optando por una de estas vías, cada una tiene sus pros y sus contras.

•         En los autobuses de ViAzul

En el caso del autobús es cómodo, económico pero se pierde mucho tiempo porque hace paradas en varios sitios (Las Terrazas y Pinar del Rio).

•         En los coches colectivos (taxis compartidos)

En los coches colectivos dependiendo del coche que sea, puede ser cómodo o no, también es económico pero nos deja en el pueblo y desde allí tenemos que buscarnos la vida para llegar a los diferentes sitios turísticos y se podría encarecer e incomodar el viaje.

•         Alquilando la excursión en alguna oficina de turismo

Las excursiones no son económicas y responder a un itinerario cerrado.

•          Alquilando un taxi particular con conductor

De estas opciones la más recomendada por nosotros es la última, por una sencilla razón. Si se negocia bien, se aprovecha mejor el tiempo y se personaliza más el viaje.

 

Con esta última opción lo que suelen hacer nuestros clientes del Hostal Habana Hierbabuena es aprovechar el viaje de ida desde La Habana hasta Viñales para visitar Las Terrazas y/o Soroa.

Estos dos destinos turísticos (de los que os hablaremos más adelante) del occidente cubano tienen muchos encantos que el visitante podrá ver brevemente y luego si desea poder visitarlos por separado.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (80 votos, promedio: 4,99 de 5)
Cargando…

Deja un comentario

Su email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados *

Usted puede usar estas HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>