dinero en cuba

El dinero en Cuba y su funcionamiento es una de las primeras cosas que debes conocer cuando estés preparando el viaje. Aunque no se le da mucha importancia y puede parecer sencillo, en la práctica se pueden complicar hasta en las operaciones más simples, por eso queremos ayudaros y dar respuesta a las preguntas recurrentes que sobre el mismo les surgen a los huéspedes de nuestro alojamiento en La Habana.

Cambio de dinero en Cuba.

El valor y tipo de cambio con  la moneda extranjera fluctúa como es normal en dependencia del tipo de moneda. Por lo general, las monedas como el Euro (€) o la Libra Esterlina (GBP)  casi siempre están por encima en el tipo de cambio, mientras que en el caso del Dólar Estadounidense (USD)  y Canadiense (CAD)  torna siempre el cambio al uno por uno.

Recomendamos visitar la web de Banco Central de Cuba en el momento de lectura del post para ver el tipo de cambio actual del dinero en Cuba

A la hora de realizar el cambio de la moneda de su país por una moneda cubana, debe tener en cuenta que en Cuba hay dos monedas oficiales: una moneda fuerte por llamarle de alguna forma, que es la divisa, que recibe el nombre de peso convertible (CUC) y otra débil que es el peso cubano (CUP).

  • Si vende un peso convertible (CUC) recibirá 24 pesos cubanos (CUP)
  • Si compra un peso convertible (CUC) deberá pagar 25 pesos cubanos (CUP)

¿Qué moneda debe utilizar el turista?

Usted como turista o yuma (apelativo que reciben ‘cariñosamente’ los extranjeros en la isla) puede utilizar ambas, está claro. Pero a medida que leas este post, entenderás que casi siempre deberás pagar con el peso convertible (CUC) y que la opción oficial de cambio es ésta. Por lo tanto, nuestra recomendación es que no cambies a pesos cubanos a menos que entiendas bien el cambio y la utilidad de una y otra moneda.

¿Para qué utilizar el peso convertible (CUC)?

Tenga claro que esta es la moneda que deberá utilizar en el 99,9 % de las ocasiones, por dos factores claves.

  • Casi todo servicio o producto que goce de una cierta calidad turística se paga con este tipo de moneda (alojamientos, transporte, alimentos, ocio, etc.)

 moneda cubana convertible CUC

  1. A no ser que se vista como cubano, hable con el acento y la jerga cubana siempre lo identificarán como extranjero y  poseedor de CUC. Por lo general, los cubanos que nunca han viajado al extranjero tiene la falsa idea de que turistas tienen mucho dinero porque sus sueldos son elevados comparados con los de la isla, sin tener en cuenta el coste de la vida del país de procedencia.

 

¿Para qué utilizar o conocer la existencia del peso cubano (CUP)?

Es importante conocer la existencia del peso cubano para evitar ser engañado, para entender el poder adquisitivo de los cubanos.

  1. Evitar ser engañado. Teniendo en cuenta la diferencia sustancial que existe entre las dos tipos de monedas, es normal que la picaresca se aproveche del desconocimiento que tienen los extranjeros sobre este tema para intentar engañar en los precios  de los productos y le pidan la misma cantidad de pesos convertibles (CUC) por un producto destinado a la venta en pesos cubanos (CUP) o moneda nacional (MN). Cómo consejo no tenga CUP físicamente y si desea comprar cosas que sólo se venden en CUP (frutas, artesanía, etc.) solo con saber el cambio, puede pagar el equivalente en CUC.

 

  1. Para entender el poder adquisitivo. El peso cubano es el dinero que cobran por su trabajo la mayoría de los cubanos y con el que pagan los servicios y productos básicos. Sin entrar a valorar la relación que existe entre trabajo (cobertura gratuita o a muy bajo precio de los servicios y productos básicos, venta de productos y servicios a precio en la mayoría de los casos más elevados que en un país desarrollado) y el sueldo que se devenga, diremos a modo de información que, por lo general, el sueldo de un trabajador por cuenta ajena, es decir la mayoría en Cuba, oscila entre unos 12 a 30 CUC.

Tres tips para identificarlos:

  • El peso convertible (CUC) es mucho más colorido que el peso cubano (CUP).
  • El papel del peso convertible (CUC) es de mayor calidad que el del peso cubano (CUP).
  • En la cara frontal del peso convertible (CUC) existe un monumento a la figura histórica y en la del peso cubano (CUP) es la cara de dicha figura histórica.

Moneda nacional de Cuba

¿Dónde cambiar dinero en Cuba?

Desde que aterriza en Cuba puede cambiar su moneda en los aeropuertos, aunque es recomendable cambiar pequeñas cantidades, solos las necesarias para el primer día (taxi, comidas, etc.) porque en los aeropuertos casi siempre el tipo de cambio está más bajo que en  los locales destinados al cambio de dinero llamados “CADECA” (Casa de Cambio).

En las CADECAS es donde recomendamos cambiar con el inconveniente que la mayoría de las veces hay una gran una fila de espera, según la suerte que tenga. La paciencia es importante en Cuba para todo.

También puede cambiar en los hoteles y los bancos. En algunos hoteles solo ofrecen estos servicios a sus clientes y, por lo general, está más bajo el tipo de cambio. En el caso de los bancos (Banco Central, Metropolitano, Banco Popular de Ahorro y Banco Financiero Internacional) también puede que exista una pequeña diferencia en el cambio.

Señalarle que frente a nuestro hostal en Centro Habana, se encuentra una oficina del Banco financiero Internacional, que aunque a veces es un poco más bajo el cambio, suele ser interesante cambiar por la cercanía al alojamiento y en un momento de urgencia.

¿Puedo pagar con tarjeta de crédito?

Por lo general no, solo algunos de los más importantes hoteles  y comercios ofrecen este servicio y no para todo tipo de tarjetas bancarias.

¿Puedo sacar dinero en cajeros automáticos?

Si, se puede sacar dinero directamente de los cajeros que se encuentren en la calle y que suelen encontrarse en los puntos más céntricos y turísticos de la ciudad. Incluso en algunas entidades bancarias, tienen en el exterior cajeros automáticos, donde se puede sacar dinero con total seguridad.

Muy cerca de nuestro Hostal Habana Hierbabuena, en la misma Avenida Carlos III, hay una esquina con varios cajeros automáticos que podrán ser de su utilidad.

Más FAQ y experiencias vividas

Estas son algunas de las principales interrogantes (FAQs) que surgen a la hora de cambiar dinero en Cuba. Esperamos que le haya sido de utilidad y que si tiene alguna otra duda nos la haga llegar dejando un comentario en este post.

También agradeceríamos que si ya ha visitado Cuba, nos deje en forma de comentarios sus experiencias vividas sobre este tema para que le sirva de ayuda a otros.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (13 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Un comentario

  1. Casa Particular Habana - Hostal Habana Hierbabuena

    […] se le realiza directamente al taxista. Este servicio anteriormente mencionado, viene de la mano del cambio de dinero. Porque son muchos los clientes que no les apetece después de un largo viaje hacer filas en el […]

Deja un comentario

Su email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados *

Usted puede usar estas HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>