mejor época para viajar a Cuba

¿Cuál es la mejor época para viajar a Cuba?

La mejor época para viajar a Cuba dependerá un poco de los intereses de cada visitante y el tipo de turismo que vayan buscando. Las características naturales de la isla derivadas de su situación geográfica y su clima tropical húmedo, garantiza a la mayoría de los visitantes disfrutar de un buen tiempo en sus vacaciones en cualquier mes del año, pero si es cierto que no son pocos los que se hacen esta pregunta a la hora de preparar el viaje.

 

Aunque la mayoría de los visitantes eligen la época guiados por las condiciones meteorológicas, también existen variados motivos para tomar una decisión, por ejemplo de tipo económico y cultural que nos harán dudar en nuestra elección. Es el caso de aquellos visitantes, que eligen la mejor época para visitar Cuba dependiendo de las temporadas turísticas (alta-baja) por la variación en los precios o haciéndolo coincidir con alguna festividad  o evento en la Isla.

Para unos y otros desde nuestro Hostal Habana Hierbabuena queremos darle unas series de recomendaciones que seguramente les serán de utilidad.

Condiciones Meteorológicas

La Mayor de la Antillas es una isla privilegiada por la naturaleza, los amantes de ella como es mi caso, no nos cansamos de asegurar que es un eterno verano, con una temperatura promedio de 25 °C hace de ella un perfecto paraíso para los amantes del sol, la playa y el buen tiempo.

mal tiempo en cuba

 

Pero como perfecto no hay nada y con aras de evitar decepciones en sus expectativas queremos sugerirle que tenga presente para elegir la mejor época para viajar a Cuba, estos dos factores negativos; la temporada ciclónica y los meses más calurosos.

Temporada ciclónica

Los huracanes tropicales o ciclones castigan una que otra vez a Cuba y es entonces cuando el paraíso tropical puede convertirse en infierno. Los cubanos estamos acostumbrados a ellos  y no es que se vaya a perder la vida porque la defensa civil está muy bien preparada y, si se siguen todas las recomendaciones, todo quedaría en una experiencia más, pero si echaría por tierra esas vacaciones que tanto había preparado.

La temporada ciclónica está comprendida desde el 1 de Junio hasta el 30 de noviembre y es así tan amplia porque pueden originarse durante este período, pero en realidad el mes que se recomienda evitar es octubre porque es históricamente cuando más actividad ciclónica ha existido y la probabilidad de ser afectado por uno de ellos es más alta. Note que los meses de julio y agosto están comprendidos en esta franja y es para muchos la mejor época para viajar a Cuba.

Calores intensos

Para aquellos que les guste el calor, pero no tanto,  evite los meses que he mencionado anteriormente julio y agosto. Estos meses de pleno verano son muy calurosos y para los que no están acostumbrados a una temperatura máxima promedio de 32 o C y una humedad relativa de un 80% pueden pasarlo mal.

A pesar de estos datos para muchos visitantes los meses de julio y agosto son la mejor época para viajar a Cuba, de hecho está declarada como temporada alta especial para el turismo y desde luego se disfruta a tope porque también coincide con las vacaciones veraniegas en el país y el ambiente es bueno. Esta es la época vacacional de los estudiantes y de la mayoría de los trabajadores de la isla. Esto favorece mucho la interacción con los cubanos y propicia el desarrollo de muchas actividades culturales y recreativas.

Por nuestra experiencia y conversaciones con nuestros clientes, los turistas reconocen en el pueblo cubano el mayor interés y riqueza del país y es una gran época para realizar inmersión cultural e interactuar con la población,  las calles se llenan de alegría y fiesta, las playas, los hoteles, etc. También es la época escogida por  muchos emigrantes para regresar y estar con su familia.

Temporadas Turísticas

Cuando tenemos en cuenta los precios para elegir la mejor época para viajar a Cuba es recomendable evitar la temporada alta del turismo que no por casualidad coincide con los meses que no incluye la temporada ciclónica y que no son tan calurosos. Es decir el duro invierno de los países fríos.

 

turismo en Cuba

Temporada alta

El mayor arribo de turismo se concentra desde la última semana de noviembre hasta después de la semana santa en abril, como consecuencia lógica se disparan los precios en todos los servicios. Es casi imposible encontrar alojamiento turístico y sobre todo coches.

Esta es la mejor temporada para viajar a Cuba teniendo en cuenta que es invierno en los principales países emisores de turismo a Cuba (Canadá,  Inglaterra, Alemania, España, Italia, etc.) y muchos visitantes huyen de él para disfrutar  sus vacaciones invernales en nuestro país.

Temporada baja

Ya los meses que nos quedarían serían los pertenecientes  a esta temporada (mediados de abril, mayo y junio por una parte y, por la otra parte, septiembre y octubre), donde los precios están más asequibles y se pueden adquirir las mejores ofertas de vuelo.

Conclusiones

Suponiendo que tiene la facilidad en su trabajo de elegir el periodo vacacional, desde nuestro punto de vista y teniendo en cuenta solo estos factores. La mejor época para viajar a Cuba sería dependiendo de:

  • Si miras por la economía y buscas un viaje relativamente barato (temporada baja, mayo principio de junio estaría bien)
  • Si deseas disfrutar del calor de Cuba y puede permitírselo (temporada alta, cualquier mes estaría perfecto)

Y por último, si te apetece Cuba, si la quieres conocer, disfrutar en cualquier época del año,  vente a nuestro maravilloso país y por supuesto a nuestra casa particular en Centro Habana. Te estaremos esperando en nuestro alojamiento en La Habana para contribuir a que este destino turístico sea tu preferido.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (14 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

3 Comentarios

  1. Laura

    Hola Aníbal. Muy útil tus recomendaciones. Es el mismo clima para toda la Isla? Es que quiero ir a Santiago después de la Habana.

    • Anibal

      Hola Laura. Por lo general el Oriente del país, que es donde está Santiago, es más caluroso en el verano pero si piensas ir en estas fechas se estaría muy bien. El clima varía poco de un extremo de la Isla o otro

  2. Casa Particular Habana - Hostal Habana Hierbabuena

    […] individual. El precio de las habitaciones de la casa particular Habana Hierbabuena varía según la temporada turística en Cuba. Para entenderlo de una mejor forma, podemos decir que hay dos temporadas altas y dos temporadas […]

Deja un comentario

Su email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados *

Usted puede usar estas HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>