Excursión desde La Habana hasta Las Terrazas

Hoy queremos recomendar a todos nuestros clientes y amigos que realicen una excursión desde La Habana hasta Las Terrazas, uno de nuestros sitios favoritos en Cuba que hace tan solo unos días ha sido reconocido por el Ministerio de Cultura como Monumento Nacional.

El Complejo turístico Las Terrazas está a solo una hora en coche desde nuestro alojamiento en La Habana, por lo que esta excursión se podría hacer en el mismo día, es un sitio absolutamente recomendable para los amantes de la naturaleza pues se encuentra enclavada en la Reserva de la Biosfera ‘Sierra del Rosario’.

actividades en las terrazas

Para hacer la excursión desde La Habana hasta Las Terrazas se debe tomar la autopista nacional rumbo Pinar del Río y adentrarse en la parte más oriental de la Sierra del Rosario, ya sea desviándose por el pueblo de Cayajabos o entrando por el kilómetro 51 de la autopista y siguiendo las indicaciones hasta la barrera o punto de control de acceso.

Antes de la excursión desde La Habana hasta Las Terrazas

Antes de adentrarnos a conocer a este hermoso lugar, nos gustaría reseñar someramente algunos puntos de la historia de la zona que resultan útiles para entender su esencia.

En esta área que actualmente ocupa el complejo turístico se asentaron a finales del siglo XVIII y principio del XIX muchos colonos franceses que venían huyendo de la revolución haitiana y que dedicaron la zona a la producción cafetalera, que con su auge y decadencia iniciaron un proceso de deforestación y tala indiscriminada de los bosques. Proceso que fue en aumento a inicio del siglo XX cuando se desarrollaron actividades económicas agresivas con el entorno como la ganadería extensiva,  que provocó que muchos de estos bosques fueran sustituidos por pastizales.

cafetal buenavista en las terrazas

Después del triunfo de la revolución en 1968 comenzaron a crearse planes de desarrollo integrales para el medio rural y el de Sierra de Rosario tuvo entre sus múltiples objetivos el de reforestar la zona y la creación de una comunidad que agrupara a los campesinos de la zona para una mejor prestación de servicios sociales, luz eléctrica, agua corriente, educación, salud pública, etc.

El nombre de ‘Las Terrazas’ lo toma del método de plantación en terrazas que utilizaron para la reforestación. Aunque como el diseño de la comunidad y dirección de este plan estuvo a cargo de Osmani Cienfuegos,  muchos de los habitantes aún le llaman el Plan Osmani.

Un hecho que marca el destino de esta comunidad es que en 1985 la UNESCO declara como Reserva de la Biosfera a 25.000 hectáreas de la Sierra del Rosario donde estaban incluida la comunidad y las 5.000 del Plan de Desarrollo. Luego en los años 90 debido a su interés cultural y con el auge del turismo se desarrolla el Complejo Turístico Las Terrazas que por sus características y antecedentes opta por el desarrollo sostenible.

Que ver y hacer en Las Terrazas

Nuestra excursión desde La Habana hasta Las Terrazas podría comenzar visitando las ruinas del cafetal Buenavista, para ello nada más cruzar la barrera de acceso debemos tomar la carretera de la derecha. Una vez allí visitar la antigua casa del dueño del cafetal, darle la vuelta al molino de café, admirar las bellas vistas o sencillamente comer en su restaurante muy recomendable por su excelente comida criolla, casi siempre amenizada por músicos tradicionales y locales.

Luego recomendamos ir directamente a conocer el pueblo o la llamada comunidad. Como es un pueblo pequeño se puede recorrer en poco tiempo  y preferiblemente no dejen de hacer lo siguiente: visitar la plaza del pueblo que está en la cima de una colina y concentra muchos de los servicios prestados en el pueblo, incluyendo una discoteca.

hotel moka las terrazas

También visitar el Hotel Moka y admirar un ejemplo de integración de la arquitectura con la naturaleza; tomarnos un buen café cubano en el Café de María preferiblemente hecho por todo un profesional y buena persona Orbelis (de nuestra familia); comer en sus restaurantes,  El Romero o la Casa del Campesino; tomarnos una cerveza junto al lago sentados en las piedras del chorrito; ir a la Casa museo de Polo Montañez (el famoso cantante ya fallecido de Guajiro Natural); visitar una galería de arte; llegar hasta Casa de botes para darnos un paseo por el lago, tirarnos desde la tirolina Canopy Tour, montar a caballo, hacer senderismo,   observación de aves, comprarle algún souvenir a Jorgito, etc.

canopy tour las terrazas

Como ves nuestra excursión desde La Habana hasta Las Terrazas merece la pena no solo por la belleza y riqueza natural de su entorno sino también por su variada oferta recreativa.

Solo baños del San Juan vale la pena

baos del san juan Las terrazas

Algo que dejo para el final por ser mi motivo preferido para una excursión desde La Habana hasta Las Terrazas son los baños del San Juan o el charco azul como se conoce allí. Nada como un refrescante baño en las aguas del rio San Juan y secarse al sol sentado en una piedra debajo de una palma real con una buena cerveza cristal o bucanero.

Si eres amante de la naturaleza y no te conformas con ir solo un día de excursión desde La Habana hasta Las Terrazas, puedes alojarte en el mismo pueblo en el Hotel Moka, pero es un poco caro y nunca vas a tener la atención tan personalizada como te la podría ofrecer una casa particular. Lo mejor y recomendado por nosotros es quedarte el Villa Juanita (en la carretera que va hacia las Terrazas desde Cayajabos), donde tendrás una atención de primera de unos anfitriones magníficos. 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja un comentario

Su email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados *

Usted puede usar estas HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>