Plaza de la Revolución de La Habana

En vuestra visita a Cuba, algo que no puedes dejar de hacer es ir a la Plaza de la Revolución de La Habana donde se encuentra el imponente monumento al héroe nacional de Cuba, Jose Martí y, si es posible, subir a su mirador, considerado el punto más alto de La Habana.

La Plaza de la Revolución de La Habana se encuentra ubicada en el municipio que lleva su mismo nombre “Plaza de la Revolución” y está muy cerca de nuestra casa particular en La Habana. De hecho, es uno de los sitios turísticos que más cerca se encuentra de nuestro alojamiento turístico en La Habana, el Hostal Habana Hierbabuena. Es por eso que nuestros huéspedes pueden realizar esta visita incluso dándose tranquilamente un paseo por las calles habaneras, a no ser que prefieran coger un taxi.

Que ver en La Plaza de la Revolución de La Habana.

Además de visitar el memorial José Martí y la imponente Plaza de la Revolución de La Habana en sí misma, donde se desarrollan los principales actos políticos de Cuba, les aconsejamos subir hasta su mirador ubicado en la cima del memorial,  donde podrá disfrutar de una de las mejores vistas panorámicas de la ciudad para comprobar la magnitud y belleza de la capital cubana.

Memorial José Martí

El edificio más significativo de La Plaza de la Revolución de La Habana es la sede actual del Ministerio del interior por tener en su fachada la foto en relieve del Che Guevara y la histórica frase “Hasta la Victoria Siempre”. En la otra esquina, se encuentra el Ministerio de Telecomunicaciones donde recientemente se ha ubicado, al mismo estilo del Che, una imagen en relieve del comandante Camilo Cienfuegos. Sin duda, ambas imágenes forman una fotografía única que no puedes dejar de hacer en tu visita a la Habana.

Otros edificios significativos de La Plaza de la Revolución de La Habana son los destinados a la Biblioteca Nacional, el Ministerio de Las Fuerzas Armadas, el Consejo de Estado y el Teatro Nacional. En  este último, se encuentra el  Café Cantante Mi Habana donde podéis disfrutar de conciertos de grupos cubanos en vivo. 

Historia de La Plaza de la Revolución de La Habana.

La Loma de Los Catalanes, nombre del montículo donde se construye la Plaza de la Revolución de La Habana,  se seleccionó en 1925 como centro físico de lo que sería La Habana del futuro.  Una Comisión Central en 1937 elige este sitio para erigir el Centro Cívico y el monumento a José Martí. Con este objetivo se convoca un concurso interamericano y se presentan 47 proyectos de varios países pero ninguno resultó ser el ganador por no cumplir las expectativas de grandeza y estética requeridas por los gobernantes de la época.

No fue hasta 1942 que se selecciona el proyecto definitivo por un jurado de 23 personas (ninguno de ellos arquitecto o escultor), que sería el de Aquiles Maza y Juan José Sicre. Este proyecto fue transformado por otra comisión en 1952, lo que provocó que la obra de la Plaza de la Revolución de La Habana se  ejecutara, según las fuentes, sin un proyecto urbanístico adecuado, donde no se dictaron las regulaciones de diseño para los edificios que limitarían su entorno y las áreas exteriores nunca se finalizaron.

La escultura de José Martí por su parte si pertenece al proyecto ganador de 1942. Alcanza los 18 metros de altura y se talló en el sitio completamente a mano. Sin embargo, el obelisco que conforma el memorial de forma piramidal y planta estrellada fue tomado de otro de los proyectos presentados. Este alcanza 139 metros sobre el nivel del mar.

Hacer turismo en  la Plaza de la Revolución de La Habana.

Por ser un área tan amplia para hacer turismo en la Plaza de la Revolución de La Habana es recomendable ir con calzado cómodo, cubrirse la cabeza con un sombrero o gorra y evitar las horas más calurosas. Ir en coche o autobús turístico o mejor alojarte en Centro Habana o Plaza.

Te recomendamos que mires las ventajas de alojarse en Centro Habana. Desde el Vedado o La Habana Vieja se podría llegar también en transporte público, aunque para un extranjero no acostumbrado resultaría en ocasiones agobiante.

distancia a La Plaza de la Revolución

Para finalizar os dejamos este mapa con la ubicación y la ruta marcada desde nuestro hospedaje en La Habana. Como veréis, según Google Maps, estamos a tan solo 1,5 km, un paseo perfecto hasta este gran centro turístico y visita obligada en vuestro viaje a nuestra maravillosa ciudad.

Esperamos que este post, como todos los que hacemos. sea útil  para los futuros clientes que se alojen en el Hostal Habana Hierbabuena e invitamos a contactar a aquellos que necesiten alquiler de habitaciones económicas cerca de la Plaza de la Revolución de La Habana.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (36 votos, promedio: 4,92 de 5)
Cargando…

Deja un comentario

Su email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados *

Usted puede usar estas HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>