trabajadoras en fábrica de tabaco

DESCUBRIENDO Y SABOREANDO LOS PUROS HABANOS

Dicen los expertos, que los puros habanos son los mejores del mundo. Nosotros no vamos a discutir eso, pero desde luego en vuestra visita a La Habana y a este maravilloso país, nuestra recomendación de hoy es ir a conocer alguna de las fábricas de tabacos cubanos y las ricas tierras donde se cultiva.

En La Habana podréis encontrar hasta 3 fábricas dignas de visitar donde se puede conocer el proceso de elaboración de los puros habanos, ver a los trabajadores en vivo (o hablar incluso con ellos sin molestar mucho) y por supuesto, terminar en sus tiendas disfrutando  algunos de sus codiciosos ejemplares: la Fábrica de Tabacos Partagás; la fábrica de tabacos La Corona y la fábrica Antonio Briones Montoto, elaboradora de los puros Romeo y Julieta.

Aromas y sentidos

A un paseo de nuestro alojamiento en La Habana, unos 10 minutos andando, se encuentra la famosa fábrica de tabacos Partagás, una de las más conocidas de Cuba, y que cuenta con una interesantísima tienda, para amantes y curiosos. Aunque no seáis fumadores merece mucho la pena visitar.

Esta es la fábrica de tabacos más antigua de La Habana y una de las más tradicionales de toda Cuba, fundada en 1845 por el tabaquero catalán Jaime Partagás. Esta sea quizá una de las marcas más conocidas de puros habanos junto a los Cohiba, la marca cubana que fumaba Fidel Castro  y que nació con la revolución, y una de las marcas con más reconocimiento en todo el mundo.

En esta tienda encontraréis una bonita sala para fumar, rodeada de cedro (la madera que dicen es la mejor para conservar el aroma y la humedad necesaria para la conservación del puro); una sala en la que podréis observar numerosos cuadros de personajes famosos que pasaron por sus salones como Hemingway, Fidel Castro, el Che Guevara o el presidente norteamericano Winston Churchill que presumía de tener siempre un puro cubano entre sus manos.

También en La Habana se puede visitar la fábrica de puros habanos La Corona, donde podréis caminar entre los trabajadores y ver en detalle cómo se lían o tuercen los puros a mano. Algo que puede resultar muy curioso e interesante  y donde incluso veréis a los trabajadores disfrutar de fumarlos. Antiguamente en su trabajo, otro compañero les acompañaba con la lectura de novelas y de libros durante la jornada, de ahí que muchas de las marcas de puros tomasen el nombre de la novela en cuestión, como “Romeo y Julieta” o  “Montecristo”.

puros habanos cohiba
Una de las marcas más conocidas de puros habanos

Visita a la tierra del Tabaco

Nuestra recomendación va más allá si queréis adentraros en este tema del tabaco cubano, visitando la tierra más rica y reconocida por su calidad en la producción del tabaco, como es la provincia de Pinar del Río. Perfectamente lo podéis organizar en una excursión de un día desde La Habana, nosotros estaremos encantados de ayudaros.

Según la época del año, a una distancia de unos 100 kilómetros desde La Habana, podréis conocer las vegas de tabaco en el espectacular Valle de Viñales (merece muchísimo la pena, os lo contaremos en otra entrada de nuestro blog).

Desde luego visitar la provincia del tabaco es una delicia, descubriendo una gama de colores única. Y si sois amantes de la naturaleza, el Valle de Viñales (declarado en 1999 Patrimonio Natural Mundial por la Unesco) es una de las mejores muestras de ecoturismo y sostenibilidad en Cuba, con un entorno espectacular en los que resaltan imponentes los denominados ‘mogotes’ repletos de un verdor que inunda los sentidos, matizándose con el árbol nacional, la palma real. No os dejará indiferentes, os lo aseguramos.

campo de tabaco en Viñales
Campo de tabaco en Viñales, con el valle y los mogotes al fondo

Y ahí enclavados en este inigualable paraje se encuentran los terrenos plantados de tabaco, con la peculiaridad de tener un suelo y unas condiciones climáticas perfectas para la hoja para la confección del puro habano, considerado el mejor del mundo.

Allí mismo podréis perderos en el campo, charlar con las personas que se dedican a su plantación, los ‘guajiros’ cubanos, con sus caballos y bueyes diseminados en sus tierras, estampas únicas que sólo podréis disfrutar en Cuba.

A continuación le trazamos en un mapa la ruta recomendada por nosotros para llegar desde nuestro hospedaje en la Habana hasta las fábricas de tabacos (Romeo y Julieta y Partagás) ambas en Centro Habana

ruta a las fabricas de tabaco

Contadnos vuestra experiencia con el tabaco cubano, seguro que tenéis alguna anécdota para compartir.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (21 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Un comentario

  1. Desde La Habana a Viñales - Hostal Habana Hierbabuena

    […] La tradición y la fama del tabaco cubano trasciende fronteras como todos sabemos y sobre las marcas más conocidas y ubicadas en La Habana ya os hablamos en otro post anterior […]

Deja un comentario

Su email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados *

Usted puede usar estas HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>