Dormir en Casas particulares en Cuba. Nombre con que se conoce desde hace unos años a aquellos pequeños negocios privados de alojamiento turístico que surgieron en la década de los noventa, está de moda. Sus inicios están asociados a los del auge del turismo en la isla y, por supuesto, a la posibilidad de crear nuevos negocios a de forma “autónomas” entre particulares o como se conoce en Cuba “cuentapropistas” ante la carencia de la infraestructura hotelera suficiente en el país.
Muchas familias se lanzaron a montar su pequeño negocio, con gran esfuerzo: compraron o remodelaron los inmuebles y pusieron en marcha sus negocios que permite a muchos extranjeros, dormir en casas particulares en Cuba. La nuestra, el Hostal Habana Hierbabuena es uno de estos casos, encontrando en el alquiler de las mismas una opción de negocio, que no enriquece, ni genera grandes beneficios, pero que si aporta cierta estabilidad económica y sobre todo genera puestos de trabajo al núcleo familiar.
Calidad de las casas particulares en Cuba
Si bien es cierto que el alquiler de casas particulares en Cuba se ha convertido en una excelente oferta para el turismo internacional y cada día van adquiriendo mayor calidad y profesionalidad en el servicio ofertado, también se debe reconocer que muchas veces no satisface todas las expectativas del huésped, sobre todo aquellos que desconocen la realidad cubana.
La calidad de las habitaciones que se rentan en las casas particulares en infinidad de veces supera la de los hoteles y es comparable, por no decir mejor, con la de muchos países. Pero a la hora de juzgarla muchas veces somos injustos y no tenemos en cuenta factores como la relación calidad-precio, situación económica del país o las dificultades para conseguir cualquier recurso ante el embargo, etc.
Los anfitriones en Cuba se encuentran con problemas a veces inimaginables para los huéspedes acostumbrados a las calidades hoteleras de su país de origen, pero que van superando día a día muchas veces con soluciones tan originales que merecen premios noveles. Existe la frase “esto es Cuba” que disfraza de forma irónica y con humor, la dificultad a veces que nos supone mejorar el servicio y que en muchas ocasiones se resuelve por la gran disposición, amabilidad y alegría del cubano que os va a atender.
El perfil de los turistas que se prefieren dormir en casas particulares cubanas depende mucho de los intereses de cada visitante, pero por lo general todos coinciden en que prefieren la interacción con el pueblo, el conocimiento de su cultura, costumbres e identidad.
Todos buscan la calidez y el trato personalizado de las familias cubanas, y tanto es así, que por nuestra experiencia os podemos decir que en pocos días se convierten en un amigo más de la familia. Sin duda, es la gran opción de vivir una experiencia única, de cercanía e integración en nuestro país.
Como hacemos en el Hostal Habana Hierbabuena, desde la primera toma de contacto, normalmente vía web o email, os ayudaremos a personalizar vuestro viaje, recomendando rutas, alojamientos, recogida o transporte particular. Y por supuesto, os recomendaremos en cualquier asunto que necesitéis.
Tipos y precios de casas particulares en Cuba.
Existen dos tipos de casas particulares en Cuba, las que alojan sólo a cubanos con distintivo rojo y las que pueden alojar a extranjeros y cubanos, de color azul. Como ven en la imagen los símbolos son iguales pero el color es diferente, algo que debe tener en cuenta en su alojamiento pues diferencia claramente ambas opciones.
Es importante que si opta por hospedarse en este tipo de alojamiento para extranjeros, se asegure que tenga este distintivo azul porque indica que es una casa legalmente autorizada para realizar esta actividad.
En las casas particulares con el distintivo de color azul, las destinadas al alojamiento de extranjeros y de cubanos, se paga en divisa a unos precios que varían claramente dependiendo de la calidad, capacidad y ubicación, oscilando entre los 20-25 CUC de mínimo a 50 o más CUC (dependiendo del lujo que quiera pagar). En este tipo de hospedaje los anfitriones deben pagar los impuestos al Estado en pesos convertibles (CUC), la moneda fuerte o divisa, por habitación y por estancias contratadas.
Las casas particulares señalizadas con el distintivo de color rojo, solo pueden alojar a cubanos y los impuestos a pagar por los propietarios se realizan en pesos cubanos o CUP, por lo normal suele ser más barato.
Para más información sobre el tipo de moneda, os animamos a leer nuestro post donde se explica el dinero en Cuba.
Leave a Reply